Capitalizción del mercado
NaN
Volumen global
Iniciar sesiónLa mejor forma de operar con criptomonedas

Staking: Ingresos Pasivos con Cripto

¿Quieres generar ingresos pasivos y aprovechar al máximo tu tiempo sin un trabajo de 9 a 5? ¿Estás cansado de las constantes preocupaciones sobre tu salario? ¡Es hora de hacer staking de criptomonedas! ¿Qué es el Staking? ¿Cómo empezar a hacer staking de criptos con éxito y obtener beneficios de forma constante? Aprende con esta guía: ¡te enseñaremos todo lo que necesitas saber!

Introducción

En el mundo de hoy, es casi imposible tener un ritmo de vida tranquilo. Todo el mundo vive apresurado, algunos están pensando en cómo ganar más, otros están obligados a cumplir su trabajo de 9 a 5 para luego volver a casa agotados y emocionalmente vacíos. Imagínate cómo podría cambiar la vida si nos pudiéramos preocupar un poco menos por nuestros ingresos y descansar más, aprovechando al máximo nuestro tiempo estando con nuestra familia o dedicándonos más a nuestros pasatiempos. ¡Esa es la cuestión!
¿Por qué no aprovechar las nuevas oportunidades y así olvidarte de cómo aumentar tus ingresos? Esta es la oportunidad que nos ofrece el staking de criptomonedas a todos, y este es el momento en el cual se te abre un gran camino de oportunidad en tu vida.
En esta guía, obtendrás mucha información valiosa con todos los detalles sobre cómo obtener ingresos pasivos con critptoactivos. Cubriremos aspectos prácticos: dónde y cómo hacer staking y a qué cosas prestar atención. Al terminar esta guía, podrás empezar a disfrutar de los beneficios del staking sin temor a hacerle un agujero a tu billetera.
Los ingresos pasivos en criptomonedas son el tema de conversación más reciente y popular en el mundo de las finanzas, ya que estos flujos de ganancias se pueden generar con un esfuerzo mínimo. Hace no mucho tiempo, solo se podía generar ganancias cripto con minería. Ahora, gracias al staking, es posible obtener ingresos pasivos con criptomonedas. Esta guía te abrirá las puertas a las grandes oportunidades que ofrece el staking. ¡Empezemos!

1. ¿Qué es el Staking?

En términos básicos, el staking de criptomonedas es un proceso donde se obtienen intereses por hacer holding criptomonedas en la red cripto durante un período de tiempo. Hold o hacer holding se refiere a conservar y no vender criptomonedas en un corto, mediano o largo plazo. El planteo funciona de acuerdo con un algoritmo específico llamado Proof of Stake (PoS) que significa prueba por participación. En esencia, te pagan intereses por comprar y mantener criptomonedas en tu billetera y el porcentaje varía según la cantidad de criptomonedas y el plazo de tiempo del staking.
¿Por qué se ganan recompensas? ¡Muy fácil! Cuando haces staking de monedas en una blockchain de Proof of Stake, participas en la operación y funcionamiento de la red. Es posible crear nuevos bloques en la red y convertirte en un validator (validador) por lo que serás recompensado.
  • Las recompensas que obtienes de una blockchain dependen de la cantidad de criptomonedas que pones en el staking: cuantas más criptomonedas, mayores serán las posibilidades de participar en la creación de un nuevo bloque y ser recompensado.
  • El staking funciona en el modelo Proof of Stake, por lo que puedes hacer staking con tus monedas solo en blockchains de este tipo.
  • En las blockchain de PoS, todos los que hacen staking pueden validar transacciones y ganar recompensas.
  • Al hacer staking, participando en el consenso de Proof of Stake, ayudas a asegurar y mantener la blockchain en buen estado.
  • Prestar monedas a otros traders a cambio de intereses también se puede denominar staking.

Términos Básicos del Staking

Antes de profundizar en el tema, aprendamos algunos términos básicos.
Comencemos con el APY. El APY es un rendimiento porcentual anual que se obtiene por tener una criptomoneda. Depende de la cantidad de staking. Cuantas más monedas, mayor será la recompensa. Por lo general, al elegir las monedas para hacer staking, miramos el APY de cada una de ellas para así comparar y sacar una conclusión sobre qué moneda da un mejor rendimiento en relación al riesgo potencial.
Existe la siguiente fórmula para calcular el rendimiento total aproximado:
APY = rendimiento + ganancia / pérdida de capital
Como puedes ver, APY consta de dos componentes: rendimiento y ganancia o pérdida de capital. El rendimiento se suele denominar staking rewards en forma de porcentaje.
Sin embargo, no significa que si ves un rendimiento del 12% frente a una moneda, obtendrás exactamente este número al final del período de staking. Factores como las pérdidas y ganancias de capital tienen un rol importante. Para aclarar, una moneda con la que se comienza a hacer staking puede perder valor o más bien aumentar durante el periodo de staking. En este caso, debes restar o sumar el porcentaje de ganancia o pérdida al rendimiento.
También existe el APR, que es la tasa de porcentaje anual. APY y APR son diferentes por el hecho de que APR no cuenta el interés compuesto, lo que implica reinvertir tus ganancias para aumentar tus retornos.
Para elegir las monedas, los inversores suelen comparar su APY, evaluar las perspectivas de las criptomonedas, sus riesgos potenciales y calcular las ganancias.Toda la información sobre criptoactivos para staking, puedes encontrarla en Stakingrewards.com.

Formas de hacer Staking

El staking de criptomonedas no es una actividad monótona, hay diferentes formas de hacerlo y ese también es un factor al que hay que prestar atención al elegir monedas y redes.
El Cold staking es cuando usas una billetera física para conservar monedas. Estas carteras se consideran menos riesgosas que las hot wallets (billeteras calientes), que básicamente están representadas por aplicaciones o programas de staking.
El Locked staking es cuando bloqueas tus criptos durante un cierto período de tiempo y no puedes retirarlas hasta el final del período establecido.
El Flexible staking es una forma menos arriesgada. Acá puedes recuperar tu dinero con un día de anticipación, pero el APY es un poco más bajo.

2. ¿Qué es el Proof of Stake?

El staking se mantiene mediante el algoritmo de consenso Proof-of-Stake. Tienes que tener esto en cuenta a la hora de elegir plataformas y monedas para el staking. ¿Qué significa?
Para desglosar esto, una blockchain, un libro de transacciones públicas, es una gran red descentralizada que consta de diferentes bloques con datos. Para verificar transacciones y agregar nuevos bloques, necesita nodos (mineros) y un algoritmo de consenso que represente las reglas según las cuales los nodos o mineros acuerdan el estado actual de los datos en todos los bloques. Por ahora, hay dos formas principales de llegar a un consenso en la tecnología blockchain: Proof-of-Work (PoW) y Proof-of-Stake (PoS).
Inicialmente, todo comenzó con el algoritmo PoW. Cuando se inventó Bitcoin, la mejor manera de mantener una blockchain descentralizada y segura era con PoW. Por ahora, la tecnología blockchain moderna se ha trasladado a PoS. ¿Por qué?
Cada uno de estos algoritmos de consenso determina lo que se debe y no se debe hacer, pero hay uno de ellos es más avanzado y rentable. ¿Cuál es el mejor y cuáles son sus claves? ¡Veámoslo!

PoS Vs. PoW

En una blockchain de Proof of Stake, hay validadores que ejecutan nodos, procesan transacciones y ganan comisiones. Ejecutar un nodo exige un gran esfuerzo, por lo que la mayoría de los usuarios prestan sus monedas a un validador y luego obtienen las recompensas proporcionales a la cantidad de monedas que le brindan a través del staking. Eso no se puede decir sobre un consenso de Proof of Work en el que sus recompensas dependen absolutamente de la potencia de computación informática. Esa es una de las razones por las que las blockchains comenzaron a migrar a formas sustentables como la de Proof of Stake. Las blockchains de Proof of Stake son más seguras, funcionan más rápido y cuestan menos en comparación con los algoritmos de Proof of Work.
Como cualquier sistema en el mundo, el Proof of Stake tiene sus desventajas y una de ellas es la probabilidad de que un solo validador o un grupo de validadores obtenga un control total sobre la red. Para evitar estos problemas, los desarrolladores incorporaron algunos incentivos económicos, por ejemplo, reduciendo las recompensas una vez que un solo validador haya hecho staking de una cierta cantidad de cripto o castigando a los validadores que intentan corromper la red. En este caso, se produce una tala que implica quemar una parte de la cripto que se puso en staking por un validador y, a veces, puede afectar a los inversores que delegaron sus monedas a un validador inadecuado.
¡Bien! Aquí hay algunas conclusiones clave:

PoW

  • El Pow es lento, especialmente cuando la red está cargada.
  • Los mineros compiten por las recompensas en función de la potencia de su computadora.
  • Puedes obtener recompensas solo cuando minas.
  • Para crear un nuevo bloque o verificar una transacción, los mineros tienen que desencriptar cada cifrado de transacción de bloque: el primero que lo logra, es recompensado con una moneda.
  • PoW es difícil de ampliar.
  • Mantener una cadena de bloques segura requiere grandes cantidades de energía y recursos informáticos intensivos.
  • Para agregar un bloque, se necesita tener una computadora más potente que el 51% de la red.
  • La primera y más popular criptomoneda, Bitcoin, utiliza el algoritmo PoW.

PoS

  • PoS es más rápido y con tecnología más avanzada.
  • Nadie compite por recompensas: un creador de bloques es elegido por un algoritmo basado en la cantidad de monedas en staking.
  • Cada inversor que participa en el staking tiene la posibilidad de ser recompensado.
  • No hay recompensa por crear un bloque: cada creador de bloque cobra una comisión de transacción.
  • Es más fácil de escalar para mayor número de transacciones.
  • PoS es menos costoso ya que no requiere recursos informáticos intensivos.
  • Para agregar un bloque, debes tener al menos el 51% de todas las criptomonedas en la red.
  • Actualmente, solo se puede hacer staking de altcoins (monedas alternativas) y stablecoins (monedas estables).
Para resumir, aunque Bitcoin y el algoritmo PoW fueron los primeros en el camino hacia el concepto de descentralización, están un paso atrás con respecto a los beneficios de PoS. PoS se ha creado como una alternativa a PoW para eliminar sus defectos. De muchas maneras, especialmente con el tema de la electricidad, desempeñó bien su papel y se ganó su puesto. El algoritmo PoS consume menos energía, es más rentable para los usuarios, más rápido y más fácil de escalar, pero tiene sus fallas. Obviamente, si las recompensas dependen de la cantidad de staking de un usuario, resulta que, aquellos que tienen más del 51% de las monedas en la red, pueden controlarla. También se llama “el ataque del 51%” y se considera la mayor desventaja del algoritmo PoS. Sin embargo, tanto PoW como PoS pueden conducir a un monopolio en las blockchains, por eso los desarrolladores crearon un algoritmo de consenso más avanzado: Delegated Proof Of Stake (DPoS).

¿Qué es DPoS?

La Delegated Proof-of-Stake (DPoS) (prueba de participación delegada) fue desarrollada por Daniel Larimer en 2014 como una mejor versión del algoritmo de PoS. En las redes Proof of Stake, los usuarios verifican las transacciones y garantizan la seguridad mediante el staking. Las redes Delegadas-Proof-of-Stake funcionan de manera similar, pero, además, incluyen un sistema de votación y delegación para llegar a un consenso de una manera más democrática. Entonces, ¿cómo funciona?
Como su nombre lo indica, los usuarios de la red eligen un delegado para validar un nuevo bloque mediante votación. Los delegados también se denominan testigos o productores de bloques. Puedes votar por un productor de bloques en particular agrupando tus tokens en un grupo de staking que apoye a un candidato en particular. También, como el número de validadores es limitado, es más rápido llegar a un consenso y las transacciones se confirman más rápido. Luego, cuando se eligen los delegados (generalmente al menos 20, máximo 100) para cada nuevo bloque, validan los nuevos bloques y reciben comisiones de transacción. De hecho, comparten esta recompensa con otros usuarios que agrupan sus tokens con el delegado exitoso. Tu parte de la recompensa depende del porcentaje que tu participación con respecto al total: cuanto más pongas en staking, mayor será la participación. Por ejemplo, si tu staking representa el 4% del total del staking, recibirás el 4% de la recompensa del bloque.
DPoS se implementó por primera vez en la exchange descentralizada BitShares en 2015.BitShares en 2015. En cuanto a hoy, los exchanges y las redes blockchain como Cardano, EOS, y TRON también usan DPoS.
Conclusiones:
  • DPoS es la versión mejorada del algoritmo PoS.
  • DPoS permite que un grupo más diverso de personas participe en el proceso.
  • DPoS es más rápido y más eficiente que sus antecesores (PoW y PoS).
  • La probabilidad del “Ataque del 51%“, donde más del 50% de la red puede ser controlada por un determinado grupo de mineros, es menor. La razón es que el éxito de un delegado depende de su reputación y de una elección democratizada.
El concepto principal de DPoS es que es una forma más democrática de elegir un validador. Por supuesto, las pruebas y la experimentación en los algoritmos de PoS continúan optimizándose aún más: para aumentar la velocidad de las transacciones, el rendimiento de los protocolos de blockchain y la eficiencia general de las redes. Para simplificar, los desarrolladores tienden a seleccionar y mezclar solo las mejores características de diferentes algoritmos de consenso. En este momento, están surgiendo muchos nuevos proyectos y consensos cripto, por ejemplo, NPoS, PoA, PoB y otros más.
El mundo de las criptomonedas está en constante desarrollo, y pronto habrán algoritmos de consenso aún más avanzados que ofrezcan soluciones para abordar el resto de las vulnerabilidades y deficiencias de las redes blockchain. Esencialmente, para evaluar razonablemente un proyecto cripto, primero debes aprender que lleva dentro: lo que se debe y no se debe hacer con su protocolo y su algoritmo de consenso. A todo esto, cambiar de PoW a PoS se ha convertido en un punto de inflexión en el desarrollo de la tecnología blockchain. A partir de ahora, el algoritmo PoS tiene un gran potencial para dominar el mundo de las criptomonedas en el futuro.

Las Blockchains de Proof-of-Stake Más Grandes

Cardano
Cardano
Cardano es una plataforma blockchain de PoS descentralizada con su propia criptomoneda nativa ADA y su propio algoritmo DPoS llamado “Ouroboros“. Diseñado como una alternativa a Ethereum en 2015, Cardano le gana a su precursor en velocidad, volumen y costo de transacciones.
Cardano abordó 3 problemas principales que se presentaban en otras criptomonedas:
1. Escalabilidad
El sistema de “slots” (ranuras) hace que Cardano sea fácil de escalar. Cuantos más usuarios la usen, más espacios se crean. Da como resultado una mayor velocidad de transacción y eficiencia general.
2. Interoperabilidad
Cardano cuenta con transferencias cross-chain. Es posible mover fondos libremente de una blockchain a otra para que los libros de contabilidad con diferentes cumplimientos regulatorios no necesiten compartir ningún dato privado almacenado en sus blockchains.
3. Sustentabilidad
Cualquier blockchain debe garantizar a sus usuarios que puede mantenerse en funcionamiento. Como garantía para los usuarios de que la cadena de bloques sigue funcionando, Cardano estableció unatesorería que cobra comisiones y paga a quienes contribuyen a la red.
Hablando de staking en Cardano, esta involucra a 2 partes clave: stake pool operators (SPOs) y delegadores.
Como hacer staking de ADA
El staking de ADA como un SPO es un proceso complejo con validación de transacciones. Debes ser realmente inteligente y comprender la blockchain de Cardano. Si eres un profesional avanzado se recomienda esta opción.
Como delegador, haces staking de tokens ADA dentro de un staking pool (grupo de staking) elegido. Al delegar ADA a un grupo determinado, apoyas a su SPO para que sea elegido. Cuando se elige una SPO, las recompensas se distribuyen entre esta SPO y sus delegadores. Puedes delegar tokens directamente a través de una billetera cripto o indirectamente a través de un exchange cripto. Por ejemplo, con Cardanostaker obtienes recompensas cada 5 días, lo que se denomina período de "Epoch".
También puedes hacer staking de Cardano prestando tus monedas a través de proveedores DeFi y CeFi. Acá, prestas tus monedas a otros operadores y traders a través de un servicio de préstamo y tienes la oportunidad de obtener recompensas más altas junto con riesgos más altos y un proceso más complejo (en comparación con el de una billetera o un exchange).
Si eres principiante, lo más fácil será hacer staking de ADAdirectamente en tu billetera cripto. Para comenzar, deberás obtener tokens ADA y ponerlas en tu billetera de criptomonedas como Exodus, o una billetera de hardware, como Ledger.
Ethereum
Ethereum
La razón por la que estamos hablando de Ethereum es que ahora está cambiando de algoritmos de consenso de PoW a PoS.
Ethereum es una plataforma blockchain descentralizada que permite la redacción de smart contracts y aplicaciones descentralizadas (Dapps), y permite a los desarrolladores diseñar nuevos tipos de servicios descentralizados.
Ethereum tiene su propia criptomoneda Ether (ETH) y el lenguaje de programación Solidity. Ethereum se mantiene activa con las comisiones que pagan los usuarios por usar Dapps en su plataforma. Estas comisiones se llaman ”gas” y, lamentablemente, suelen irse por las nubes. En 2021, la comisión promedio de "gas" estaba por encima de $10 usd por transacción. Ether alimenta todas las transacciones dentro de Dapps basadas en Ethereum y es aceptado como una forma de pago por algunos comerciantes y proveedores de servicios, por ejemplo, Overtock o Shopify.
En este momento, Ethereum está bajo la actualización llamada“Ethereum 2.0” para escalar y eliminar los problemas técnicos que afectan la velocidad y la eficiencia de la red. Ethereum 2.0 funcionará en PoS donde los validadores serán seleccionados al azar y recompensados ​​por asegurar la red.
En cuanto a su valor, Ethereum es muy volátil. En términos de inflación, gracias a las actualizaciones recientes, Ethereum ha disminuido ya que ahora se quema (destruye) una parte.
Se puede minar y hacer staking de Ethereum. Según stakingrewads.com, obtendrás un rendimiento promedio del 10% si te conviertes en un validador de Ethereum. Sin embargo, ejecutar tu propio nodo exige al menos 32 tokens Ethereum que cuestan alrededor de $100,000 usd y eso es una gran suma. Es por eso que los usuarios unen sus fondos en staking pools para poder hacer staking de Ethereum. Puedes hacer staking de ETH 2.0 en exchanges cripto como Binance, Coinbase, Kraken (donde ni siquiera necesitas un mínimo de ETH) y otros.
Alojando un montón de Dapps, Ethereum apunta a convertirse en una plataforma para todo tipo de aplicaciones que puedan almacenar información de forma segura. Lo que empujó a los desarrolladores a migrar a algoritmos de Proof of Stake fue el hecho de experimentar varios problemas técnicos en el consenso de PoW.
Polkadot
Polkadot
La blockchain Polkadot se conoce como "blockchain de blockchains"o "multichain" r(multiples cadenas) que se ejecuta en NPoS (Nominated Proof of Stake o Prueba de participación nominada) con su propia criptomoneda DOT.
En el algoritmo de “Nominated Proof of Stake”, hay validadores ynominadores. Los nominadores dan su participación a los validadores para ayudarlos a ser reconocidos por la red y extraer los bloques. Las ganancias y pérdidas se comparten con los nominadores. Gracias a este mecanismo, los validadores no confiables quedan excluidos del sistema.
Polkadot se creó para mejorar la descentralización, la velocidad y la seguridad. La Relay Chain y las Parachains son los dos elementos conjuntos de la Polkadot multichain.

2 Elementos

Left ArrowRight ArrowLeft ArrowRight Arrow
La Relay Chain es fundamental para todo y gestiona la seguridad, el consenso y la interoperabilidad entre cadenas en toda la red.
Conectadas a la Relay Chain, Las Parachains proporcionan transacciones rápidas e implementación de smart contracts. Las Parachains pueden comunicarse con Parathreads, lo que hace posible que otras blockchains como Bitcoin y Ethereum se unan a la familia Polkadot.
¿Qué hace que Polkadot sea especialmente buena? Por el momento, hay alrededor de 100 parachains conectadas a la multichain. Polkadot se esfuerza por alcanzar la velocidad de 1,000,000 de transacciones por segundo con todas ellas completamente descentralizadas. Dato importante, solo una relay chain está a cargo de todo, por eso el costo de transacción es sustancialmente menor. Además, Polkadot es amigable para los desarrolladores y permite que las blockchains se construyan en horas y se conecten fácilmente a la red.

Como hacer staking de Polkadot

Left ArrowStraight ArrowRight ArrowLeft ArrowStraight ArrowRight Arrow
A través de un exchange (Binance o Kraken). Elige un exchange, deposita tokens en tu billetera Polkadot y comienza a hacer staking.
Con una billetera o nodo. Puedes elegir una billetera de hardware (Ledger) o una hot wallet (como Polkadot JS, imToken). Una vez que hayas transferido los fondos de DOT, todo lo que necesitas hacer es canjear tus recompensas.
A través de tu propia configuración de masternode (nodo maestro) como validador. Eso es para los fanáticos incondicionales con hardware de alta velocidad y capacidad sumado a una experiencia significativa en la administración de sistemas.
En general, Polkadot presenta muchos prospectos para el futuro, ya que más de 100 proyectos han afirmado recientemente que van a comenzar a utilizar los mecanismos y sistemas de Polkadot.
Binance Chain
Binance Chain
Binance Chain es una blockchain líder del mercado que combina mecanismos PoA y PoS. Pertenece al ecosistema Binance con su propia criptomoneda llamada BNB, utilizada por los inversores y traders dentro de la red para ahorrar en comisiones. Además de Binance Chain, tiene su DEX (Intercambio descentralizado). Recientemente Binance lanzó la Binance Smart Chain para optimizar la velocidad y los costos de las transacciones y, también, mejorar la programabilidad y la interoperabilidad.
Originalmente, la Binance Smart Chain tenía el objetivo de introducir smart contracts y Dapps complejas en el ecosistema. No está completamente descentralizado, solo tiene 21 validadores con consenso de Proof of Staked Authority (PoSA) que respalda un tiempo de bloque corto y comisiones más bajas. Para el staking, los candidatos de mayor vinculación se convierten en validadores y producen bloques. Binance Smart Chain se ejecuta en paralelo a Binance Chain, pero en comparación con esta última, es compatible con Ethereum Virtual Machine (EVM).
Hablando de staking, las comisiones de Binance son bastante más bajas que en cualquier otro lugar y las recompensas son bastante favorables. Puedes ganar alrededor del 5-10% por el staking. Para el staking, los inversores suelen utilizar la Trust Wallet o la Binance Chain Wallet.

How hacer staking de BNB

Left ArrowStraight ArrowRight ArrowLeft ArrowStraight ArrowRight Arrow
Staking en un exchange que funciona como validador para que no te preocupes por seleccionar un buen validador. No se cobran comisiones por staking, lo cual es una ventaja.
Staking de BNB a través de una billetera cripto como Trust Wallet o Binance Chain Wallet. Tienes más flexibilidad en términos de seguridad y para elegir un validador. Ten en cuenta que retirar BNB de una billetera tomará 7 días y en cada billetera hay un cierto mínimo de staking.
Como validador, deberás operar un nodo completo y poner un mínimo de 10,000 BNB. Los validadores son elegidos cada 24 horas por ser uno de los 21 mejores candidatos en términos de poder de voto.
Conclusiones clave:
  • Proof-of-Stake es un algoritmo de consenso avanzado en el que obtienes recompensas en función de la cantidad de monedas puestas en staking.
  • Existen diferentes versiones de PoS que intentan mejorar la seguridad y las recompensas. Uno de ellas es DPoS.
  • Entre las blockchains de PoS más grandes se encuentran Cardano, Ethereum, Polkadot y Binance Chain.
  • No podemos "hacer staking" de monedas en PoW, pero podemos prestarlas a los traders por una comisión.
  • Puedes hacer staking de un activo de blockchain directamente a través de una billetera o depositar tus monedas en DeFi o CeFi para obtener rendimiento. Los amantes y conocedores de la tecnología pueden optar por validar transacciones y ser recompensados ​​por ello.
  • Las ganancias, generalmente, no son seguras ni fijas.

3. ¿Con cuáles monedas puedo hacer staking?

Las redes PoS están tomando impulso, por lo que ya hay muchas monedas disponibles para el staking, aunque algunas de ellas no pagan tasas atractivas. Si quieres descubrir las mejores monedas, ¡estamos por verlo!
Recuerda que solo las altcoins y las stablecoins pueden ejecutarse en el algoritmo de PoS, por lo que Bitcoin no entra dentro de esto. La situación es interesante con Ethereum, que está en medio de la migración de PoW a PoS.
Polygon
Polygon
Polygon, también conocido como Matic Network, ha ganado mucha popularidad recientemente. En esencia, es una solución de escalabilidad que tiene como objetivo mejorar la velocidad y reducir el costo y la complejidad de las transacciones en las diferentes redes blockchain. Polygon se utiliza como protocolo para construir y conectar redes blockchain compatibles con Ethereum, manteniendo así un ecosistema Ethereum de múltiples cadenas. Polygon tiene su propia criptomoneda MATIC que se utiliza como unidad de pago y liquidación dentro de la red. Polygon es unasolución de 2da capa para Ethereum y te permite usar tokens y Dapps basados en Ethereum. Si bien Polygon Matic presenta, en teoría, comisiones bajas mientras usa tokens basados ​​en Ethereum, no significa nada hasta que Ethereum se haya cambiado completamente a Ethereum 2.0 y se convierta efectivamente en una blockchain de Proof of Stake.
En cuanto al staking, las comisiones de Polygon casi no existen. De todos modos, para hacer staking de tokens MATIC, debes moverlos a Polygon. En el sitio web de la red Polygon, puedes calcular las recompensas por el staking de tokens MATIC.
Puedes convertirte en un delegador en Polygon y delegar tus tokens. Para convertirte en un validador, necesitarás una computadora que funcione las 24 horas del día, los 7 días de la semana, una tarea compleja, por lo que la mayoría de los usuarios simplemente delegan sus tokens.
Para hacerlo incluso más fácil, puedes ir a Binance y hacer staking del token MATIC directamente a través de este exchange con buenas recompensas también. Por el staking de MATIC en Binance, obtendrás aproximadamente un 12.20% de retorno durante un plazo de 60 días.
Ten en cuenta el hecho de que hay reducciones en los tokens de Matic. Una parte se deduce del volumen de ganancias y un validador también es responsable de la reducción parcial. Puedes obtener más información relevante sobre Polygon MATIC en coinrate.com.co.
Polkadot (DOT)
Polkadot (DOT)
Aún no tan popular, Polkadot se está convirtiendo en el Internet de las blockchains con una estructura que permite construir otras blockchains arriba suyo. Polkadot se mantiene dentro del top10 de monedas según coinrate.com.co en el lugar №9. Polkadot tiene su propia criptomoneda DOT, blockchain de prueba Kusama y se ejecuta en un sistema PoS Nominado, Nominated Proof-of-Stake.
  • En este sistema, hay validadores y nominadores. Al igual que en otras blockchains, convertirse en un validador en Polkadot no es nada fácil: requiere una gran cantidad de monedas. El camino de menor resistencia es convertirse en nominador. A diferencia de Matic, donde se elige solo 1 validador, acá se puede apoyar a todo un grupo: hasta 16 validadores como candidatos.
  • De forma aún más sencilla, puedes hacer lo mismo al configurar una cuenta, por ejemplo, en Binance y hacer staking de DOT allí. Ten en cuenta que, por ahora, está disponible en Binance sólo en forma de Ahorros Flexibles.
Las recompensas en Polkadot se distribuyen de forma diferente. Si 2 pools (grupos) están haciendo la misma cantidad de trabajo, en términos de validar un bloque en la blockchain, se les pagaría la misma cantidad de tokens sin proporción a lo que está en juego en cada grupo. Incluso si una de las pools es mucho más pequeña que la otra. Sin embargo, el número de usuarios cuenta y un pool con un número mayor de participantes obtiene menos recompensas que uno con un número menor. Las recompensas son bastante altas: más del 13%, míralo en Stakingrewards.com. Hablando de la tasa inflacionaria, Polkadot sigue aumentando su valor, por lo que será netamente positivo tanto para el precio como para el rendimiento que obtengas.
*Para nominar validadores, puedes usar la extensión de Polkadot.
Binance Chain (BNB)
Binance Chain (BNB)
Binance Coin (BNB) es la criptomoneda nativa de Binance y se utiliza principalmente para el trading y otros instrumentos financieros dentro de Binance. Binance Coin se lanzó en el año 2017 a través de una oferta inicial de monedas (ICO) y empezó residiendo en la blockchain de Ethereum como un token ERC-20. Luego de un tiempo, Binance transfirió BNB a su propia blockchain, transformándolo en una Utility Token (token de utilidad) dentro de su propio ecosistema. Los que poseen BNB en sus billeteras de Binance, obtienen un descuento en las comisiones por transacciones y trading como beneficio.
Binance es el ecosistema de intercambio cripto (crypto exchange) mas completo del mercado y consiste en dos tipos bolsas de intercambio y dos blockchains: un Intercambio Centralizado (Centralized Exchange o CEX), unIntercambio Descentralizado (Decentralized Exchange o DEX), laBinance Chain y la Binance Smart Chain. Para que las operaciones de sus usuarios sean rápidas, fluidas y descentralizadas, Binance lanzó su propia blockchain, la Binance Chain, en 2017. En ese mismo momento, su token nativo BNB se trasladó desde la blockchain de Ethereum. Binance Chain perdió mucho en la funcionalidad. No era lo suficientemente programable y flexible e ncompatible con las herramientas de Ethereum. Entonces, Binance creó Binance Smart Chain compatible con la EVM o Ethereum Virtual Machine y, por lo tanto, compatible con Dapps basadas en Ethereum. Debido a su estructura de doble cadena, los usuarios de Binance Smart Chain pueden disfrutar de transacciones y operaciones rápidas y baratas además de las ventajas de la funcionalidad y las herramientas de programación de smart contracts.
Como Utility Token, el BNB sirve para múltiples propósitos:
  • Moneda. El BNB se puede utilizar para pagar ciertas cosas de la vida cotidiana: comprar artículos virtuales, para reservar vuelos, hoteles, y más.
  • Tasas de transacción. Los usuarios que paguen las comisiones de transacción y trading con BNB, obtienen un descuento.
  • Recompensas de minería para nuevos tokens. Si participas en la minería de nuevos tokens respaldados por el Binance Launchpad, que ayuda y mantiene a las startups de blockchain, te recompensan con BNB.
  • GAS. El “gas” es una comisión que los desarrolladores pagan para validar transacciones o desplegar smart contracts. Así, los desarrolladores pueden pagar el “gas” con BNB.
  • Staking. Los validadores de la Binance Smart Chain también son recompensados con BNB.
  • Puedes hacer staking de BNB en Binance de manera centralizada o en una billetera DeFi (por ejemplo, Trust Wallet). De todos modos, si usas Binance, puedes usar tokens BNB para reducir tus comisiones de trading. Ve a Binance para elegir un validador al cual delegar tus monedas.
  • Si deseas hacer staking de BNB en una plataforma DeFi, la cantidad mínima es 1 BNB, que equivale aproximadamente a 400$ usd. Por esta razón, la opción más fácil será hacerlo en Binance, donde el mínimo es de alrededor de 80$ usd y con recompensas decentes.
Cardano (ADA)
Cardano (ADA)
Cardano es una plataforma pública de blockchain con su criptomoneda nativa ADA. Lanzada en 2015, ahora es la criptomoneda más importante que utiliza el algoritmo de consenso de Proof of Stake.
Cardano se ejecuta en su versión especial llamada "Ouroboros". Esta versión de PoS no está expuesta a cortes, por lo que incluso si un nodo funciona mal, no perderás ninguna recompensa. En este mecanismo, existen validadores y staking pools donde puedes invertir tus monedas y participar de las recompensas. Para calcular las recompensas potenciales, ve al sitio web de Cardano.
  • Puedes correr un stake pool reuniendo a otros usuarios y obtener recompensas potencialmente más altas que todos los usuarios haciendo staking de tus monedas.
  • Además, existe la opción de delegar tus monedas. Para hacer staking de ADA, puedes usar una de sus billeteras YOROI que también funciona como una extensión de Chrome. Manteniendo el sistema justo, Cardano reduce la cantidad de recompensas si un staking pool se vuelve demasiado grande, lo que en realidad es genial porque no obtendrás recompensas pequeñas al participar en un grupo pequeño.
  • Si no deseas participar en DeFi, puedes ir a Binance y hacer staking de ADA allí con un rendimiento de más del 7% durante 60 días. Por otro lado, la billetera Celsius también se considera un lugar seguro para ganar buenas recompensas con ADA.
Hay algo de inflación en el token, pero podemos ver que en los últimos meses el precio de Cardano ha estado funcionando muy bien (visita coinrate.com.co) por lo que puedes aprovechar las buenas recompensas por staking y apreciación de la moneda.

¿Dónde puedo hacer staking?

Las 5 mejores plataformas de staking
1. eToro
1. eToro
eToro es una plataforma popular en la esfera financiera que permite a los usuarios invertir en cripto y generar ingresos pasivos al hacer holding y staking de criptoactivos. Paga recompensas cada mes a los usuarios por bloquear sus criptos. EToro está regulado por la FCA, CySEC, ASIC y FinCEN del Reino Unido y ahora tiene más de 20 millones de usuarios en todo el mundo, por lo que puedes estar seguro de que tus fondos y datos personales estarán protegidos al usarlo. Las recompensas dependen de la membresía (bronze, silver, gold, platinum, and platinum+) que se construye en función de la capacidad de staking. Por ejemplo, para convertirte en miembro platinum+, debes mantener al menos el 90% de tu rendimiento de staking mensual.
Pros
  • Regulado por organizaciones de alto nivel
  • Tiene más de 20 millones de usuarios en todo el mundo
  • Grandes recompensas por staking
  • Sistema de recompensas dinámico
Contras
  • Por el momento, eToro solo ofrece staking de dos activos digitales: Cardano (ADA) y Tron (TRX).
Empieza a hacer staking en eToro
2. Binance
Binance
Binance es el mayor exchange de criptomonedas por volumen de operaciones y el mejor lugar para hacer staking de criptomonedas. La plataforma presenta más de 100 activos digitales, incluidas las criptomonedas, altcoins y stablecoins más populares. De hecho, Binance es un ecosistema completo que ofrece una gran cantidad de servicios de generación de ingresos: planes de ahorro flexibles, fijos y bloqueados, ahorros garantizados y de alto rendimiento, Staking DeFi, etc. Los rendimientos dependen del activo, y hay una línea de tasas más altas para las criptomonedas recién lanzadas y menores para las monedas grandes como BTC o BNB. Digamos que, al hacer staking de CHR, obtendrás aproximadamente un 45% de APY mientras que con BNB en DeFi, solo 8%. Binance se considera la plataforma de staking de cripto más segura: tus fondos están protegidos por SAFU, y el 10% de las comisiones por trading de Binance se destinan a la cobertura de un seguro en caso de hacking.
Pros
  • Más de 100 criptomonedas
  • Seguridad y protección
  • Cobertura con un seguro
  • Multiples opciones de staking
Contras
  • No está regulado
Empieza a hacer staking en Binance
3. Coinbase
Coinbase
Coinbase es uno de los principales exchanges cripto de EE. UU. Al igual que sus competidores, Coinbase tiene una amplia gama de opciones para generar ingresos pasivos a través del staking. Coinbase ayuda a sus usuarios a ejecutar y sincronizar nodos con la blockchain para simplemente poder sentarse y ganar recompensas en proporción a la cantidad de monedas puestas en staking. Sin embargo, la cantidad de criptomonedas disponibles para staking no es grande: solo Algorand, Cosmos, Ethereum, Dai, USDC y Tezos están disponibles en este momento. Con Ethereum y Cosmos, obtienes el APY más alto dispobible de 5%, Tezos le sigue con 4.63%, Algorand y Dai, con 4% y 2% respectivamente, y por USDC, ganarás solo un 0.15% de APY. A tener en cuenta, tus ganancias pueden verse afectadas por la enorme comisión de 25% por utilizar los servicios de staking en la plataforma.
Pros
  • Plataforma fácil de usar
  • Ofrece servicios de custodia para grandes instituciones
  • Empresa pública y regulada
Contras
  • Enormes comisiones por staking
  • Pocos criptoactivos disponibles para hacer staking
Empieza a hacer staking en Coinbase
4. Kucoin
Kucoin
Fundada en 2017, Kucoin se ha convertido en uno de los mejores sitios del mundo para el staking de cripto. En Kucoin, hay 2 programas de staking: Soft Staking y Pool X. Si optas por Soft Staking, obtendrás recompensas diarias con los siguientes criptoactivos: EOS, ATOM, TRX, IOST, KSM y otros. Pool-X tiene más de 8 criptomonedas, incluidas EOS, ATOM, TRX y TOMO. Los intereses oscilan entre el 5% y el 20%. Kucoin cobra un mínimo del 5% y un máximo del 8% por comisiones de staking. Una gran ventaja es que los usuarios pueden ganar tanto con la participación como con la Prueba de liquidez (POL).
* POL (Prueba de liquidez) es un token descentralizado emitido por el exchange Pool-X basado en el protocolo TRC20 de TRON.
Pros
  • Múltiples ofertas de staking
  • 2 programas de staking
  • Staking pools de gran tamano
Contras
  • Comisiones altas por staking
Empieza a hacer staking en KuCoin
5. Poloniex
Poloniex
Para concluir nuestra lista, Poloniex es un exchange de criptomonedas que permite a los usuarios comprar o vender activos digitales (BTC, ETH, TRX, etc.). Poloniex tiene un volumen de operaciones de 24 horas de un valor de más de $150 millones de dólares. Además, ofrece staking de criptomonedas con recompensas, pero con un número limitado de criptoactivos, incluidos TRX, BTT y WIN. La ventaja es que no pagas ninguna comisión. Para obtener el 100% de la recompensa por el staking, debes poner hasta 100 TRX mientras que el staking de BTT y WIN te dará alrededor del 8-10%. Además, no hay periodos de bloqueo periods y puedes hacer trading con tus activos mientras generan retornos.
Pros
  • Sin comisiones
  • Recompensas por staking decentes
Contras
  • Solo tiene disponible 3 criptomonedas para hacer staking
Empieza a hacer staking en Poloniex

4. ¿Puedo hacer staking de Stablecoins?

¿Qué son las Stablecoins?

El mercado de criptomonedas es volátil como la bolsa de valores, incluso más, por lo que debes tener algún respaldo para mantener segura tu cartera de inversiones durante posibles tiempos difíciles en el mercado. Acá entran las stablecoins. ¿Qué son?
En comparación con otras criptomonedas, las stablecoins están vinculadas a activos del mundo real como el oro, el dólar estadounidense, el yen, el euro, o todo lo que sea que exista en nuestro sistema financiero centralizado tradicional. Se ejecutan en el protocolo DeFi y tienen un mínimo o "cero" riesgo de alterar su valor, lo que significa que son menos volátiles y, por ende, estables. Con bajas tasas de interés, tienen un gran potencial crediticio, por lo que puedes, por un lado, obtener buenos rendimientos y, por otro, mantenerte alejado de la volatilidad del mercado.
Para verificar qué APY puedes obtener al hacer staking de stablecoins, ve a Stakingrewards.com. Entre las principales stablecoins se encuentran Dai, Gemini Dollar, USDN, USD Coin, Sai, Tether, True USD, sUSD y Binance USD.
Stablecoins

¿Dónde hacer Staking de Stablecoins?

Quizás te estés preguntando: "¿Cuál es el mejor lugar para hacer staking de stablecoins?" Bueno, echemos un vistazo a algunas plataformas populares.
Plataformas de Bajo Riesgo
Binance Exchange
Binance es el exchange de criptomonedas más grande del mundo y, por supuesto, demuestra ser confiable. Hay buenos productos para el staking, aunque no siempre ofrecen recompensas atractivas. Por ejemplo, puedes bloquear tus stablecoins como "Ahorros" u optar por Staking DeFi, donde el APY será más alto y, por lo tanto, también con mayores riesgos. Muchos utilizan Binance, ya que se ganó una buena reputación y deja muchas expectativas para el futuro. Al elegir un producto financiero en Binance, tienes que ser rápido porque se agotan los cupos extremadamente rápido.
Crypto.com
Crypto.com es una plataforma de intercambio de criptomonedas y un veterano entre los exchanges de criptomonedas modernos. De hecho, se destaca como un lugar único para cualquier tipo de transacciones cripto. De todos modos, si puedes permitirte bloquear tus stablecoins durante 3 meses, obtendrás rendimientos bastante decentes en esta plataforma. Además, Crypto.com ofrece 2 aplicaciones: una normal y una DeFi. Con la aplicación DeFi, podrás mantener la custodia de tus claves privadas, y acceder a las tasas de interés más altas. Por ejemplo, podrías obtener más del 22% de APY haciendo staking de USDT.
Nexo
Nexo es una plataforma basada en blockchain que ofrece a los usuarios obtener ganancias por hacer holding de criptomonedas en la plataforma como Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Litecoin (LTC) o XRP (XRP). También puedes hacer staking de stablecoins y obtener una tasa de interés decente de aproximadamente del 12%. Para obtener el APY más alto, debes tener al menos el 10% del saldo de tu cuenta en tokens NEXO en la plataforma, lo cual es una muy buena oferta, ya que obtienes un 10% más de ganancias y 5 retiros gratis. Eso realmente es útil al día de hoy, ya que, por ejemplo, las comisiones de la red Ethereum son caras. Una ventaja más de hacer staking de stablecoins en la plataforma Nexo, es que la tasa de interés se paga diariamente y no tienes períodos de bloqueo, dándote la oportunidad de retirar tus activos en cualquier momento.
Celsius
Celsius es una plataforma de préstamos basada en blockchain a la que se puede acceder a través de una aplicación móvil gratuita. Por ejemplo, podrías ganar alrededor del 8% APY al hacer staking de USDC. Incluso, al transferir tu cripto a Celsius, podrás ganar hasta 17.78% APY en minutos. La tasa de interés se paga semanalmente. En términos del programa de lealtad, debes tener al menos el 20% de tus fondos en tokens CEL para obtener el APY más alto. Es más que en Nexo, pero las recompensas también son más altas.
BlockFi
BlockFi es un exchange de criptomonedas y una billetera que ofrece trading sin cargo y préstamos respaldados por carteras que devengan intereses. Al igual que otros grandes exchanges, puedes financiar tu cuenta con criptomonedas, USD o stablecoins. Acá, el APY asciende a aproximadamente hasta el 8% en el staking de stablecoins basadas en USD como USDC, USDT, GUSD y PAX. Puedes retirar tus activos en cualquier momento, pero ten en cuenta que puedes retirar tus fondos de forma gratuita solo una vez al mes.
Medium-Risk Platforms
Waves Exchange
Waves.Exchange es un intercambio de criptomonedas descentralizado global que permite a los usuarios transferir, intercambiar, emitir y hacer staking de criptomonedas. Waves.Exchange ofrece hacer staking de USDT y USDC con un rendimiento de hasta 35%. Al elegir entre USDT y USDC, el segundo ofrece un mejor rendimiento.
Hotbit
Hotbit se considera más riesgoso ya que es un exchange chino no muy conocido en el que nunca se sabe si las reglas podrían llegar cambiar, poniendo en riesgo tu inversión. Ofrecen hasta un 20% APY por el staking de USDT, que es una gran tasa. Incluso, puedes encontrar allí una amplia gama de criptomonedas además de las stablecoins.
Super-high Risk Platforms
Es posible que ya hayas adivinado que los sitios web de alto riesgo ofrecen APY alrededor del 100%, lo que obviamente puede ser un camino de gran recompensa o fracaso absoluto. Por lo tanto, te recomendamos mantenerte alejado de tales plataformas.
En general, al hacer staking de stablecoins (como cualquier otra criptomoneda), intenta diversificar las plataformas que usas para que, si una se mete en problemas, aún puedas tener algunos activos bloqueados en otra. Dividir tu saldo total entre múltiples plataformas disminuye los riesgos y te brinda la oportunidad de hacer uso de diferentes tasas de interés ofrecidas en diferentes plataformas. Sin duda, el staking de stablecooins es una buena forma de comenzar desde cero a hacer staking, ya que son activos de baja volatilidad y bajo riesgo.

5. ¿Qué es Staking-as-a-Service?

¿Qué es el SaaS en Cripto?

En el staking existe el concepto de “Staking-as-a-Service” (SaaS) que ayuda a los inversores no técnicos a hacer staking de sus activos y ganar recompensas. Las plataformas de Staking-as-a-Service representan un servicio de terceros que se encargan de la parte técnica del proceso de staking y cobran comisiones al usuario. Las comisiones son básicamente un porcentaje de tus recompensas por staking. Resulta especialmente útil cuando eres nuevo en el mundo de las criptomonedas o no tienes conocimientos técnicos. Las plataformas de Staking-as-a-Service eliminan las barreras para ingresar al proceso de staking para que cualquiera pueda ganar tokens al proporcionarlos como una participación en una red PoS. El uso de un servicio de staking de terceros a menudo se denomina “soft staking”.
Además de las plataformas de SaaS, los principales exchanges también ofrecen servicios de staking que se denominan “exchange staking”. El exchange staking brinda a los inversores la oportunidad de mantener sus activos en las billeteras de la cuenta y ganar intereses en forma de “newly-minted tokens” o tokens recién acuñados. Dado a que los exchanges asumen la responsabilidad del lado técnico del proceso, también cobran una comisión porcentual por eso.

Las mejores plataformas de SaaS

Echemos un vistazo a algunas de las mejores plataformas SaaS en el mercado:
1. Figment Network
Figment Network , de Canadá, es el mayor proveedor de Staking-as-a-Service que ofrece software y herramientas para holders (poseedores) de criptomonedas y el staking en blockchains.
  • Fundada en el año 2019
  • Activos disponibles para staking : Ethereum (ETH), Polkadot (DOT), Tezos (XTZ), Algorand (ALGO), Aion (AION), Livepeer (LPT), Chainlink (LINK), Cosmos (ATOM), ICON (ICX), Kava (KAVA)
  • Comisiones: 0% a 15%
2. MyCointainer
MyCointainer es un proveedor de SaaS regulado por Estonia que permite hacer soft staking con una gran variedad de monedas PoS. Brinda una plataforma intuitiva y fácil de usar.
  • Fundada en el año 2019
  • Activos disponibles para staking: Phore (PHR), PinkCoin (PINK), Bitbay (BAY), CloakCoin (CLOAK), PIVX (PIVX), Particl (PART), NavCoin (NAV), OKCash (OK), Wagerr (WGR), BlackCoin (BLK) y otros.
  • Comisiones: 0% a 28%
3. Stake Capital
Stake Capital es una plataforma confiable de staking de criptomonedas con sede en Francia que ofrece servicios y herramientas financieras además de DeFi y redes de staking.
  • Fundada en el año 2019
  • Activos disponibles para staking: Loom Network (LOOM), Cosmos (ATOM), Livepeer (LPT), Idex (IDEX), Tezos (XTZ), Kava (KAVA), Aion (AION) y muchas más por venir.
  • Comisiones: 0% a 10%
4. Stake.Fish
Stake.Fish es una plataforma de Staking-as-a-Service con sede en Corea del Sur que permite soft staking. Acá puedes agrupar tus criptoactivos y ganar un interés por ellos.
  • Fundada en el año 2019
  • Activos disponibles para staking: Alogrand (ALGO), Cosmos (ATOM), Livepeer (LPT), Tezos (XTZ), Cardano (ADA), Kava (KAVA) y Aion (AION)
  • Comisiones: 10% a 20%
5. Staked
Staked es una empresa con sede en Nueva York que ayuda a los inversores a ganar de forma segura con tus criptomonedas entre un 5% y un 100% anual participando en staking o préstamos.
  • Fundada en el año 2019
  • Activos disponibles para staking: Tezos (XTZ), Livepeer (LPT), Decred (DCR), and Cosmos (ATOM)
  • Comisiones: 0% a 54%
6. Stakinglab
Stakinglab es un proveedor líder europeo de Staking-as-a-Service con sede en Alemania que permite a los usuarios participar en masternodes de alojamiento y staking para una amplia gama de activos digitales.
  • Fundada en el año 2019
  • Activos disponibles para staking: Phore (PHR), PIVX (PIVX), Reddcoin (RDD)
  • Comisión: 7.5%
7. Staking Facilities
Staking Facilities es un proveedor de servicios e infraestructura Web 3.0 con sede en Alemania. Permite la infraestructura y los servicios de nivel empresarial para los inversores de blockchain que tienen como objetivo hacer staking de activos de PoS y ganar intereses.
  • Fundada en el año 2019
  • Activos disponibles para staking: Tezos (XTZ), Cosmos (ATOM), Aion (AION)
  • Comisiones: 5% a 20%
Recapitulando…
Si deseas la mejor experiencia de staking, puedes intentar hacerlo en plataformas Staking-as-a-Service (SaaS). La ventaja es quepuedes comenzar a hacer staking y unirte a masternodes instantáneamente con una mínima inversión. Todo lo que necesitas hacer es presionar algunos botones y la plataforma ejecutará los masternodes o hará staking por ti. De esta manera, puedes generar recompensas de inmediato y la plataforma solo te cobrará una comisión razonable por el servicio.

6. ¿Qué es DeFi?

DeFi: Características Principales

Como vimos anteriormente, tienes varias opciones para hacer staking, y una de ellas es ir a una plataforma DeFi. ¿Qué es DeFi? ¿Es seguro? ¿Es rentable? ¡Veámoslo!
DeFi significa Finanzas Descentralizadas y se inició inicialmente en 2017 con la tecnología MakerDao la cual permitió generar varios servicios financieros con criptomonedas dentro de la blockchain de Ethereum. El punto principal es que no hay ningún intermediario, ninguna autoridad que controle los fondos de los usuarios. En cambio, cada proceso que se ejecuta en el sistema se gestiona mediante reglas implementadas en smart contracts.
DeFi, al igual que CeFi (Finanzas Centralizadas), tiene su propia infraestructura, forma de dinero y servicios.
  • Ethereum juega el papel principal en DeFi, ya que la mayoría de los proyectos de DeFi se basan en Ethereum.
  • El dinero descentralizado está representado por altcoins (ya que Bitcoin no se puede ejecutar en la plataforma Ethereum) ystablecoins.
  • Uno de los servicios de DeFi es DEX que es un intercambio descentralizado que permite el trading de criptomonedas sin intermediarios. Los DEX no tienen un agente financiero que administre los fondos de los usuarios, por lo que las transacciones ocurren directamente entre los operadores, lo que se denomina una transacción de criptomonedas peer-to-peer(de igual a igual o persona a persona).

DeFi: Pros, Contras, Riesgos

DeFi tiene tanto puntos a favor como en contra.
(+) Un sistema financiero descentralizado es flexible, transparente e igual para todos.
(+) Tu administras tu dinero y no tienes que pagar las comisiones que suelen cobrar las instituciones intermediarias.
(-) Si bien los smart contracts parecen seguros, DeFi está expuesto al hacking como cualquier otro sistema. Los hackers informáticos siempre encontrarán el camino a posibles rutas de acceso al sistema.
(-) Recuerda que nadie te ayudará si surge algún problema. Todos los procesos están regulados por smart contracts y no tendrás la oportunidad de presentar una queja.
Una vez que decidas qué plataforma usar, investiga bien: evalúa la red, calcula todos los riesgos, familiarízate con cualquier problema que pueda sucederle a tu capital. Además, comienza con pequeñas sumas y mantente siempre alerta.
Estando atento y utilizando el sistema con cuidado, se puede obtener ganancias con estos nuevos bienes digitales, además de tener ingresos pasivos y disfrutar de servicios financieros sin intermediarios

Staking DeFi

El staking DeFi es ahora una de las tendencias más populares en la industria de las criptomonedas. Aprovechando los beneficios de las finanzas descentralizadas, se convierte en una forma real de generar ingresos pasivos con retornos mucho más atractivos en comparación con los planes de ahorro tradicionales. Sin embargo, encontrar la plataforma adecuada para esta actividad sigue siendo esencial. El staking DeFi todavía está en su etapa de desarrollo sin una forma generalizada, aunque promete mucho para el futuro brindando sus beneficios a la industria en general.
El staking DeFi elimina las deficiencias y las infracciones de las instituciones centralizadas tradicionales, como la corrupción, las comisiones ocultas y otros. En este sentido, esto se considera menos riesgoso y más seguro. Además, los usuarios tienen un control total sobre sus fondos, lo que es un verdadero empoderamiento para los usuarios.
Básicamente, el staking DeFi es el proceso de bloquear tu cripto en un smart contract de DeFi para ganar más de esos tokens como recompensa. La mayoría de las veces, se hace staking del token nativo del protocolo blockchain, por ejemplo, si haces staking en Polkadot, harás staking de DOT. Otra cosa es que si tienes Ethereum y bloqueas tus tokens en el smart contract de Ethereum 2.0, obtienes ETH adicional por garantizar la seguridad de la red. El proceso de staking DeFi está automatizado, por lo que no se necesita supervisión manual. Una vez que bloquees tus tokens en el smart contract, el algoritmo Proof-of-Stake administra todo en adelante y todo lo que necesita hacer después es reclamar tus recompensas por staking. Además de hacer staking, los tokens obtienen un porcentaje de los ingresos acumulados por los productos y servicios de la plataforma, por ejemplo, las comisiones de los swaps sobre fondos de liquidez también van a los stakers (usuarios que hacen staking).
Para Ethereum 2.0, el requisito mínimo para el staking es 32 ETH, lo que representa bastante dinero. Sin embargo, algunas plataformas DeFi utilizan un mecanismo de agrupación especial en el que las personas pueden hacer staking sin este mínimo. La mayoría de los intercambios descentralizados (DEX) que utilizan el modelo Automated Market Maker (AMM) permiten a los usuarios hacer staking de los tokens nativos. Estos son Uniswap (token UNI), PancakeSwap (token CAKE), Plasma.Finance (token PPAY), y otros más.

Protocolos de Staking DeFi y Dapps

Yearn Vaults pertenece a Yearn Finance y responde a las recientes tendencias de liquidez. Básicamente, Yearn Vaults son grupos de fondos que intentan proporcionar flujos de ingresos pasivos a través de estrategias de farming de rendimiento competitivo. Yearn Vaults se basa en el protocolo Yearn Finance que tiene como objetivo maximizar los rendimientos mediante la distribución estratégica de liquidez a varios protocolos DeFi.
Compound es un protocolo descentralizado que establece algorítmicamente las tasas de interés en función de la oferta y la demanda, lo que permite a los usuarios intercambiar activos de Ethereum. Los proveedores y prestatarios interactúan directamente con el protocolo obteniendo y pagando una tasa de interés variable.
Lido es una solución de staking líquida para ETH 2.0 y permite a los usuarios hacer staking de su ETH sin bloquear sus activos mientras participan en actividades on-chain, por ejemplo, un préstamo. Lido tiene como objetivo hacer ETH más líquido y permitir que los usuarios participen en el staking con cualquier cantidad de ETH. No hay bloqueos ni depósitos mínimos en Lido.
Curve Y es un protocolo de mercado monetario descentralizado basado en Ethereum. Curve Y permite prestar activos y ganar intereses con USD Coin, Dai, Tether y TrueUSD. Los usuarios pueden hacer staking de tus tokens CURV para recibir recompensas de las ICOs (initial coin offerings) alojadas en la plataforma CryptoCurve.

7. ¿Qué es el Yield Farming?

Básicamente, el yield farming permite a los inversores ganar recompensas por sus holdings de criptomonedas. Los usuarios bloquean sus activos en una plataforma DeFi o un grupo de liquidez y ganan intereses sobre las comisiones de trading y los ingresos generados por la plataforma elegida. Mientras tanto, pueden mover fácilmente sus activos entre otros grupos y plataformas para encontrar tasas más atractivas y maximizar los retornos.

Términos Básicos del Yield Farming

El yield farming incluye un proveedor de liquidez y un grupo de liquidez que alimenta un mercado DeFi y se ejecuta en el modelo AMM.
  • Un grupo de liquidez es un grupo de tokens bloqueados en un smart contract que facilita el trading de activos. Acá, los usuarios toman prestados, prestan e intercambian tokens, pagando comisiones comerciales a la plataforma. Estas comisiones de trading se comparten con los proveedores de liquidez.
  • Un proveedor de liquidez is a crypto investor who deposits funds into a smart contract.
  • AMM (Automated Market Model) es el modelo de mercado automatizado que elimina los "compradores" y "vendedores" tradicionales que existen en un exchange de criptomonedas y, en lugar de establecer el precio, AMM crea grupos de liquidez a través de smart contracts y realiza operaciones basadas en algoritmos predeterminados.
  • La pérdida impermanente (divergencia) es una depreciación de activos única que se produce cuando el valor de los tokens dentro de un grupo de liquidez diverge del que está fuera del grupo. Podría convertirse en un problema si planeas intercambiar tus tokens fuera del grupo mientras el valor del activo cambia.
El modelo da como resultado una instancia única de depreciación de activos conocida como pérdida no permanente o pérdida por divergencia. La pérdida impermanente se refiere a cuando el valor de los tokens dentro de un grupo de liquidez difiere del valor de los mismos tokens fuera del grupo. Dado que las fórmulas de AMM priorizan el equilibrio de un índice, el valor de tu activo puede diferir de su valor fuera del grupo de liquidez. Si tuvieras que intercambiar tus tokens fuera del grupo de liquidez, sería una pérdida. El precio del activo se establece analizando los puntos más bajos y más altos de un comprador y un vendedor. De esta manera, AMM define la oferta y la demanda y mide la cantidad de monedas en un grupo, por lo que debes agregar una cantidad igual de tokens a un grupo de liquidez.
¿Cómo funciona el Yield Farming?
Si tomamos como ejemplo el protocolo Compound, desempeña el papel del motor de emparejamiento. Es decir, el protocolo proporciona liquidez a los prestatarios que utilizan smart contracts en la blockchain de Ethereum.
Los proveedores de liquidez depositan fondos en los grupos de liquidez. Cuando se acuerda una tasa de interés para el préstamo, el prestatario recibe los fondos y el proveedor de liquidez obtiene COMP - Tokens nativos de Compound para el intercambio. Además, el proveedor de liquidez toma una parte de los intereses pagados por el prestatario.
Algunos de los protocolos también pueden “mintear” (acuñar) tokens que representan los fondos depositados en el sistema. Digamos que, si depositas DAI en Compound Finance, obtienes cDAI en recompensas.
¿Deberías probar el yield farming? ¡Primero, calcula los riesgos!

Riesgos del Yield Farming

A pesar de su evidente potencial alcista, el yield farming tiene sus riesgos. Incluyen:
1. Riesgos de Smart Contracts
Aunque los smart contracts eliminan a los intermediarios, además de que son más baratos y seguros para las transacciones, están expuestos a ciberataques y errores en el código. Usuarios de los protocolos DeFi como Uniswap y Akropolis ya han sufrido pérdidas debido a estafas en smart contracts.
2. Deslizamiento de Precios
Yield farming es especialmente arriesgado durante los movimientos bruscos del mercado porque el modelo AMM no actualiza los precios de los tokens de inmediato. Imagina que si el precio de un activo cae en un 60% en un exchange centralizado, no se mostrará en un DEX de inmediato. Por lo tanto, un trader de arbitraje profesional puede usar esa brecha de precios para vender su token en una plataforma de yield farming con ligera ganancia. Si el precio baja, los pools de liquidez deberán cubrir esta diferencia y sufrir pérdidas. Teniendo en cuenta que su capital está bloqueado en el grupo, no pueden beneficiarse del aumento de precios. Como resultado, elige un protocolo con un deslizamiento de precio bajo (por ejemplo, pares renBTC en Curve).
3. Riesgos de liquidación
Al igual que con el espacio financiero tradicional, las plataformas DeFi utilizan los depósitos de sus clientes para proporcionar liquidez a sus mercados. Sin embargo, podría surgir un problema cuando el valor de la garantía cae por debajo del precio del préstamo. Por ejemplo, si obtienes un préstamo de ETH garantizado por BTC, un aumento de precio en ETH resultaría en la liquidación del préstamo ya que el valor de la garantía (BTC) sería menor que el valor del préstamo de ETH.
4. Tasas altas de “gas”
Dado que la mayoría de los proyectos de DeFi residen en la blockchain de Ethereum, las tasas del gas pueden ser bastante altas. Si operas con un capital pequeño, puede resultarte complicado retirar tus ganancias debido a las tasas de gas, por lo que el yield farming parece costoso y puede costarle más que incluso solo mantener tus criptos en tu billetera.
Por lo general, el ámbito del yield farming es dinámico y bastante volátil. Antes de ingresar al yield farming, ten en cuenta que podrías perder tu capital. Si bien el yield farming presenta altos rendimientos, invierte bajo tu propio riesgo y no más de lo que estás listo a perder.

¿Qué es Uniswap?

Uniswap es un protocolo de liquidez que proporciona liquidez para tokens ERC-20 en Ethereum. Está completamente descentralizado y utiliza un proceso único llamado Protocolo de Liquidez Automatizado. Dado que es de código abierto, cualquiera puede copiar el código para crear un DEX y enumerar los tokens allí de forma gratuita. Acá, tienes control total sobre tus fondos y claves privadas, lo que evita los riesgos y las consecuencias de un ciberataque.
¿Cómo funciona Uniswap?
Uniswap permite a los usuarios intercambiar tokens ERC que Uniswap agrupa en grupos de liquidez y luego los usuarios intercambian contra estos grupos. Cualquiera puede agregar tokens a un grupo o intercambiar o listar un token en Uniswap. Es compatible con tokens ERC-20 e infraestructuras como los servicios de billetera MetaMask y MyEtherWallet.
Cada pool está representado por un smart contract que agrega liquidez y permite intercambiar tokens. Cada grupo es un smart contract con una combinación de ETH y otro token ERC-20. Por ejemplo, LINK / ETH.
Puedes convertirte en un proveedor de liquidez depositando el valor del token subyacente a cambio de pool tokens. Es importante destacar que puedes canjear tus activos en cualquier momento.
Comparado al CeFi…
Al observar cómo funcionan los intercambios centralizados (por ejemplo, Coinbase), los pedidos no se pueden cumplir hasta que un pedido se alinea con otro. Si hay más compradores que vendedores, la liquidez disminuye. Además, la liquidez se basa en la cartera de pedidos donde las órdenes de compra y venta están esperando ser igualadas. Uniswap está muy lejos en estos términos.
Uniswap incentiva a sus usuarios a convertirse en proveedores de liquidez (LP), por lo que juntan su dinero creando un fondo utilizado para ejecutar operaciones en la plataforma. Cada token enumerado tiene un grupo al que los usuarios pueden contribuir. Los proveedores de liquidez reciben un token que representa su contribución de staking. Los precios de los tokens se calculan mediante un algoritmo para que los operadores no tengan que esperar una orden de compra o venta coincidente. Las órdenes se ejecutan instantáneamente si hay suficiente liquidez en un grupo. Si contribuyes con $5000 a un fondo común de liquidez con $50000 de liquidez, recibirás un token que representa el 10% del fondo.
Puedes canjear tu token por una parte de las comisiones de trading. Uniswap cobra una comisión del 0,30% por cada operación, que se destina a una reserva de liquidez y el 0,05% de este 0,30% se destina a financiar la plataforma.

¿Cómo empezar a usar Uniswap?

Para participar en el staking de liquidez de Uniswap, consigue unabilletera ERC-20, algo de ETH, y la aplicación Uniswap. Algunas de las billeteras compatibles con ERC-20 para empezar son: Coinbase, Fortmatic, Portis MetaMask, WalletConnect. A continuación, agrega algo de ETH y conecta tu billetera al sitio web de Uniswap. ¡Bien! Ahora puedes intercambiar tus tokens ERC-20 a través de los pools de liquidez de Uniswap.
  • Hay comisiones por cada transacción en Ethereum (la tasa del gas) que se paga a los mineros que mantienen la red Ethereum. Las tasas dependen de la cantidad de personas activas en la red.
  • Puedes elegir la velocidad de tus transacciones: cuanto más rápida sea la transacción, mayor será la tasa del gas. El progreso de tu transacción se puede verificar aquí: https://etherscan.io/.
Luego, puedes intercambiar tus tokens ERC-20 a través de los grupos de liquidez de Uniswap. No hay límite: cuanto más bloquees, más beneficios obtendrás. Uniswap es diferente al resto de staking de criptomonedas. Generar ingresos pasivos con Uniswap parece más rentable y con más criterios (junto con riesgos) que cualquier otra plataforma de staking.

8. ¿Necesito una Billetera para hacer Staking?

Sí, necesitas una billetera para el staking. ¡Ahora, profundicemos en los distintos tipos y sus características!

¿Qué son las Billeteras Cripto?

Generalmente, una billetera de criptomonedas permite a los usuarios almacenar y administrar sus activos digitales. Hay billeteras DeFi y CeFi. Veamos sus virtudes y defectos.
DeFi
CeFi
Control total de tus fondos, llaves y acceso a tu billetera
Sin control sobre tus criptos
Sin seguro, ya que la billetera DeFi es un código informático de código abierto expuesto a hackeos y estafas
Si pasa algo, te compensarán
Comisiones bajas
Comisiones altas
Además, hay hot wallets (billeteras calientes) y cold wallets (billeteras frías).
Una Hot wallet es un programa de software que se ejecuta en Android, iOS, Chrome, Windows, etc., que se puede descargar en un smartphone, navegador o computadora.
  • Es de código abierto, gratuito y descentralizado.
  • Utilizas hot wallets para interactuar con dapps.
  • Sin servicio de atención al cliente, nadie te puede ayudar.
  • Siempre están conectadas a Internet y pueden sufrir hackeos.
Una Cold wallet es una pieza de hardware como una memoria USB física que no tiene acceso a Internet y que debe conectarse a tu computadora.
  • Una cold wallet se puede vincular con una hot wallet.
  • La contraseña y la clave te permiten administrar tus monedas conectadas con esa billetera.
  • Las cold wallets son más seguras que las hot wallets
  • Si pierdes tu frase de contraseña, estás acabado; nadie te podrá ayudar.
Si pierdes tu cold wallet, no importa porque siempre puedas volver a encontrarla y acceder con la contraseña para esa billetera: las cold wallets simplemente almacenan tus llaves de forma offline.
En este caso será mejor que imprimas la clave en una hoja de papel, la lamines y la escondas en el lugar más seguro al que solo tu logres tener acceso.
Conclusiones clave:
  • Necesitas una billetera para el staking DeFi.
  • Elige la billetera adecuada que admita la blockchain que quieras usar.
  • Las billeteras no almacenan criptomonedas, solo información sobre ellas.
  • Cada billetera está conectada a una determinada blockchain. Tus monedas están en la blockchain.
Analicemos algunas de las billeteras más populares:
1. Metamask
Metamask es una billetera de criptomonedas disponible en los navegadores Chrome, Firefox y Brave y también funciona como una extensión del navegador. Permite a los usuarios acceder a su billetera Ethereum e interactuar con Dapps.
Características Principales:
  • De código abierto y gratuito
  • Las claves privadas se guardan en el navegador
  • Utilizado para Ethereum o Binance Smart Chain
  • Se puede vincular con cold wallets
  • Utilizado para el staking DeFi
  • Solo admite tokens Ethereum y ERC-20
2. Trust Wallet
Trust Wallet es una billetera disponible en dispositivos móviles creada para simplificar la forma en que se envían, reciben y almacenan los tokens Ethereum en la ETH blockchain. Su código nativo es tanto de código abierto como de código cerrado. La billetera es de código cerrado para Android (Java) y de código abierto (Swift) para iOS.
Características Principales:
  • Billetera DeFi para Binance Smart Chain.
  • DeFi wallet for Binance Smart Chain.
  • Se utiliza para el staking DeFi.
  • Admite Ethereum (ETH), Ethereum Classic (ETC) y todos los tokens ERC20 y ERC223.
3. Coinomi
Coinomi es una billetera segura de múltiples activos que brinda soporte para un total de 1770 monedas y tokens. Disponible en 168 monedas fiat y 25 idiomas diferentes.
Características Principales:
  • Una billetera de terceros que no es propiedad de una blockchain
  • Utiliza plataformas cruzadas
  • Admite múltiples blockchains y monedas (multicadena)
  • Se puede vincular con cold wallets
  • Excelente atención al cliente (24 horas al día, 7 días a la semana)
  • Claves privadas almacenadas en tu dispositivo móvil personal
4. Exodus
Exodus es una billetera de computadora y móvil con un intercambio DeFi incorporado. Permite a los usuarios intercambiar entre más de 100 criptomonedas diferentes y cuenta con el soporte opcional para almacenamiento en cold wallets.
Características Principales:
  • Control total sobre tus activos
  • Utilizado para el staking DeFi
  • Soporta múltiples criptomonedas
  • Intercambio incorporado
  • Buen soporte al cliente
  • Software de código cerrado

Elige una billetera

Antes de comenzar con una billetera, considera lo siguiente:
1. Acceso
Asegúrate de que tu billetera elegida sea compatible con el producto financiero que deseas usar.
2. Activos admitidos
Diferentes billeteras admiten diferentes activos. Asegúrate de que tu billetera sea compatible con las monedas que planeas almacenar.
3. Presencia en redes sociales
Consulta la comunidad de la billetera en las redes sociales para ver las reseñas y ver si los usuarios confían en ella.
Haciendo un resumen, la forma más flexible y segura de hacer staking es usar una billetera de hardware (cold wallet). En este caso, puedes elegir una criptomoneda y un validador para delegar tus fondos.

9. ¡Comienza a hacer Staking!

Nada te detiene para empezar ahora mismo. Lo primero que debes hacer es calcular todos los riesgos y elegir tu propia estrategia.

Risks of Staking

El staking de criptomonedas te brinda la oportunidad de generar retornos mejores que el promedio, sin embargo, como cualquier otro tipo de inversión, conlleva ciertos riesgos. Antes de entrar en este proceso, se consciente de todos los problemas que le puedan ocurrir a tu capital.
1. Movimiento del Precio
Cuando comienzas a hacer staking de monedas, su precio obviamente puede aumentar o bajar de valor. Influye en tus rendimientos totales y si el precio baja, es posible que pierdas algunas ganancias. Por eso, elige con cuidado, realiza una investigación exhaustiva antes de empezar. Considera un panorama amplio de las monedas y construye tus expectativas para el futuro, no solo apegándose a su tasa de APY.
2. Riesgo de iliquidez
La liquidez es el factor esencial a considerar al elegir una moneda para staking. El punto es que si un activo se vuelve ilíquido, es posible que tengas dificultades para venderlo o convertirlo en otra criptomoneda: las líquidas. Bueno, si usas activos líquidos con altos volúmenes de trading, reducirás el riesgo de liquidez.
Si estás haciendo staking de una altcoin de micro-capitalización que apenas tiene liquidez en los exchanges, es posible que te resulte difícil vender tu activo o convertir tus ganancias de staking en bitcoins o stablecoins.
3. Periodos de Bloqueo
Ya sabes que algunas monedas no se pueden canjear hasta que finalice su período de bloqueo (por ejemplo, Tron, Cosmos). Por lo tanto, si sus precios bajan significativamente y no puedes deshacerse de ellas, obviamente perderás algunas ganancias. Por lo tanto, hacer staking de cripto sin períodos de bloqueo mitigará los riesgos.
4. Duración de la recompensa
Al hacer staking de algunos cripto activos, no recibes recompensas diarias y tiene que esperar un período de tiempo para obtener tus recompensas. Si eres un "hodler" y haces staking de monedas durante todo el año, esto no influye en tu APY. Sin embargo, te robará la oportunidad de reinvertir las recompensas de staking para obtener más rendimiento. La salida es optar por criptomonedas o plataformas donde se te paga diariamente o al menos semanalmente.
5. Riesgo de Validador
El uso de tu propio nodo validador también puede conllevar riesgos. Tus devoluciones dependen en parte de un nodo validador que debe ser técnicamente competente para garantizar el proceso de staking. Además, los nodos deben tener un tiempo de actividad del 100% para maximizar los rendimientos de staking. Si un nodo se "comporta mal" y es penalizado, podría afectar tus rendimientos totales. El peor escenario es cuando un validador tiene derecho a "recortar" su staking y se pierde una parte de las monedas. Para evitar tales riesgos, puedes delegar tu staking a un validador externo, por ejemplo, Trust Wallet y Exodus. Ten en cuenta que ejecutar un nodo validador conlleva ciertos costos (de electricidad o hardware) y a un proveedor externo le pagas un porcentaje de tus recompensas de staking.
6. Almacenamiento inseguro de activos
Hablando de problemas de seguridad, asegúrate de tener un almacenamiento seguro de activos: haz una copia de seguridad de tu billetera y protege tus claves privadas. En estos términos, es mejor usar cold wallets o hot wallets donde tiene sus llaves en lugar de usar servicios de custodia.

Estrategia de Staking

Para construir una buena estrategia y cumplirla pase lo que pase, primero debes definir tus objetivos. ¿Cuál es tu objetivo? ¿Planeas acumular y aumentar los ingresos pasivos de una manera conservadora con tasas promedio o arriesgarte y poner en riesgo tu capital con posibles prospectos para obtener un mejor rendimiento? Esa es una pregunta que debes responder primero y sólo entonces puedes comenzar a elegir los métodos.
Recuerda que el staking no está disponible en todas las criptomonedas, sino sólo en aquellas creadas en el modelo de Proof of Stake (PoS), ¡así que ve por esas!
Tenemos varias formas de hacer staking.
1. La opción más fácil y de menor riesgo es hacer staking de varias monedas en un exchange CeFi. Esa es la mejor opción para principiantes. Acá tienes algún tipo de seguro por si pasa algo con la plataforma. Las ganancias pueden ser bastante bajas, pero tu capital estará asegurado.
2. Opta por un proveedor de Stalking-as-a-Service si deseas obtener tus ingresos pasivos máximos con todo hecho por una plataforma. No te olvides de las comisiones elevadas que cobra este servicio.
3. Opta por protocolos DeFi y Dapps y disfruta de un control total sobre tus fondos y un APY más alto, así también con riesgos más altos. También, el staking DeFi permite una flexibilidad sin precedentes con acceso a los mercados las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la automatización de smart contracts y la ausencia de intermediarios. Puedes cambiar entre numerosos protocolos DeFi en pocos minutos.
4. Prueba el yield farming, que no solo se trata de obtener ingresos pasivos, sino también de la oportunidad de participar en el escalado y el desarrollo de proyectos DeFi. Siempre recuerda los riesgos de DeFi.
5. También puedes convertirte en un validador aunque, ten en cuenta que es un negocio enorme y requiere un gran conocimiento técnico. Solo se recomienda a stakers profesionales y experimentados.
  • Vale la pena decir que diversificar tu cartera de inversión te protegerá contra riesgos inesperados. En este caso, no solo hablamos de diferentes monedas para hacer staking, sino también de varias plataformas. Si una fracasa, aún tendrás algunas inversiones de respaldo en otra. Eso es importante.
  • El equilibrio entre instrumentos y métodos riesgosos y conservadores abre el camino hacia una gestión de activos exitosa y la generación de beneficios de forma constante. Graba esto en tu cabeza.
  • Para asegurar mejor tu cartera de inversión, haz staking de monedas de mayor valor como ADA, DOT, SOL: incluso si su valor disminuye, es probable que se recuperen con el tiempo. Monedas establecidas como Polkadot o Cardano tienen posibilidades mínimas de bajar de precio para siempre y llevarlo a la quiebra. Sin embargo, nadie sabe cuales son los “hodls” del futuro.
Recapitulando…
Podemos hacer staking de activos de blockchain, stablecoins o prestar monedas en DeFi / CeFi para obtener rendimiento. Recuerda que las recompensas de staking más altas conllevan riesgos más altos casi proporcionalmente y viceversa. El staking de stablecoins es una estrategia de bajo riesgo que favorece a los principiantes que ingresan al mercado de las criptomonedas. Hacer staking de varios tokens en DeFi conlleva mayores riesgos. En caso de que desees mantener tus activos lo más seguros posible mientras participas en el staking, elige las mejores plataformas CeFi o las más reguladas.

Conclusión

En este momento, el staking no está tan presente en todo el mundo, pero promete mucho para el futuro de las finanzas, aumentando su participación de mercado en el sector de las criptomonedas. El staking obtuvo un gran impulso y apoyo cuando Ethereum finalmente decidió darle la bienvenida en diciembre de 2020.
El staking corre por el mecanismo de Proof-of-Stake, que es más rápido, menos costoso, requiere muchos menos recursos y es mucho más beneficiosa para los inversores. Staking implica que tu pones alguna garantía y ganas intereses en forma de rendimiento. No se limita solo a invertir, sino que participas en el mantenimiento de la red y su funcionamiento entonces eres recompensado por ello.
Las oportunidades de staking diversificadas no dejan de sorprender: todos pueden encontrar un producto que cumpla con sus propios objetivos. Staking DeFi, staking de activos de blockchain o stablecoins, staking en el exchangey muchas otras opciones (que literalmente aparecen todos los días) hacen que esta forma de ingresos pasivos sea realmente flexible. Incluso un principiante puede encontrar un punto de partida confiable.
Hablando de términos y condiciones de staking, también varían. Puedes hacerlo en términos bloqueados o flexibles, puedes hacer staking durante 30 o 60 días, obtener intereses todos los días, semanas o meses, lo cual depende de cada blockchain. Antes de tomar una decisión sobre las monedas para hacer staking, puedes comparar sus APY teniendo en cuenta su potencial ganancia o pérdida de capital. El rendimiento no es su ganancia total, es solo una parte. La ganancia total consiste en un rendimiento y una ganancia o pérdida neta de capital al finalizar el periodo de staking.
Es importante determinar los objetivos y calcular todos los riesgos que podrían surgir durante el período de bloqueo (si decides ir por eso). Analiza el exchange que vas a utilizar, las monedas (que pueden subir y bajar de valor) y el tipo de billetera que mejor se adapte a tus necesidades antes de comenzar con el staking.
Hoy en día, la minería se está quedando atrás. Aunque son pioneros en la creación del mundo DeFi, Bitcoin y su tecnología presentan muchas ineficiencias. El staking de cripto es una forma relativamente nueva de generar ingresos pasivos. Ganando impulso y popularidad, está trayendo a la realidad la idea de que todos puedan obtener ingresos pasivos con cripto.

En Sus Marcas, Listos, A Hacer Staking!

Manténte siempre atento y recuerda que el staking en cripto conlleva ciertos riesgos, al igual que cualquier otro tipo de inversión, por lo que es esencial realizar una investigación adecuada e invertir de manera inteligente. ¡Feliz staking y que tengas grandes ganancias!

Atrapa los correos dorados

Join our free newsletter for crypto guides.
Not every mail brings gold, but ours do!